Pancorbo es una localidad y un municipio situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro, Ayuntamiento del mismo nombre. En las demarcaciones del municipio se encuentra ligado al abrupto entorno de los Montes Obarenes.


Pancorbo conforma una población de unos seiscientos habitantes, fundamentalmente agrícola y de gran interés paisajístico. Lugar de paso y cruce de caminos desde tiempos remotos ya que constituye el paso natural entre País Vasco y la meseta castellana. El pueblo es un buen ejemplo de pueblo que ha conservado durante los siglos su estructura y trazado originario, así como una arquitectura popular plenamente integrada en un entorno de indiscutible belleza. Atravesado por el río Oroncillo, las típicas casas pancorbinas se distribuyen de forma escalonada a lo largo de la estrecha garganta. Todo el conjunto está defendido por los restos del castillo altomedieval, el Castillo de Santa Marta, mientras que también se puede disfrutar de una fortaleza más moderna, la Fortaleza de Santa Engracia, levantada en 1794 en lo alto del desfiladero.


Pancorbo posee el primer Centro de Cría en pureza y Selección del caballo Losino.

Vista de las ruinas del castillo. Entre dos peñas se observa un puente que comunicaba la parte inferior con la torre principal que estaba sobre la roca más alta.

  • Castillo de Santa Marta: Castillo altomedieval construído por el conde Diego Porcelos en el siglo IX. Destruído en 1835 durante la Primera Guerra Carlista. En el pueblo es más conocido como La Sala.
  • Fortaleza de Santa Engracia: Restos del fuerte construido entre 1794 y 1797 en previsión de una guerra contra Francia. Fue destruído en 1823 por los Cien Mil Hijos de San Luis. Dispone de rutas guiadas para su interpretación. En el pueblo es conocido como las cuevas de los moros.

Los días 15, 16 y 17 de mayo, de 2011 se celebró la I Recreación Histórica de la toma del fuerte Santa Engracia.

Edificaciones religiosas

  • Iglesia de Santiago: Edificio gótico del siglo XVI, aunque ya aparece nombrada en 1340. El templo comparte la función de culto con un museo de arte moderno de cariz cristiano.
  • Parroquia de San Nicolás: Iglesia tardo-barroca construida en 1714 sobre otra renacentista que a comienzos del siglo XVIII estaba totalmente arruinada.

Naturaleza

La extensión de los Montes Obarenes conforman el parque natural de los Obarenes, conocido como Montes Obarenes-San Zadornil. Se caracteriza además de por su belleza, por su variedad faunística habitando especies como el corzo, el jabalí, el águila real, el buitre, la nutria y el lobo. Cañones, desfiladeros, bosques de hayas, robles, encinas, acebos y madroños son algunos de los elementos que configuran su hábitat.

 

Desfiladero de Pancorbo

Artículo principal: Desfiladero de Pancorbo.
El desfiladero ha marcado desde siempre su historia. Los Montes Obarenes se alzan como una especie de inmenso murallón rocoso frente a las llanas tierras de La Bureba. Uno de sus pocos pasos franqueables lo constituye el estrecho y alargado desfiladero de Pancorbo. Esta sombría y espectacular garganta ha sido el camino obligado para todos los pueblos que desde tiempos inmemoriales se han trasladado por el continente europeo con dirección al corazón de la Península Ibérica. De hecho, a Pancorbo se le conoce como la Puerta de Castilla.


Desde el pueblo de Pancorbo parte una empinada senda que permite alcanzar el mirador de la Peña del Mazo. También se puede alcanzar, por un sendero separado de la carretera, la ermita del Santo Cristo del Barrio, situada en pleno corazón del desfiladero. La senda continúa paralela al río Oroncillo y permite recorrer el sector más espectacular de la garganta. Existen documentados dos Castros prehistóricos en la cima de las montañas: el Cerro de San Nicolás y el Alto de Santa Engracia.

Pancorbo