| 08.04.2022
Piden al Consistorio que instale cajeros para pagar tributos o sacar un padrón
El Partido Popular cree que puede ser una herrramienta útil para dar agilidad al SAC y compensar en partela falta de personal

 

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08 de abril de 2022

Las citas previas, las colas de espera y la limitación de horarios son algunos de los problemas que arrastra el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a los que el Partido Popular cree que se podría poner remedio, en parte, instalando en el exterior del Consistorio una especie de cajero al que los ciudadanos se pudieran dirigir en cualquier momento del día para realizar algunos trámites pendientes con la administración local, desde el pago de tributos a la obtención de un certificado de empadronamiento. Arbitrar una fórmula que facilite a los mirandeses la realización de gestiones ligadas directamente con el Ayuntamiento tienen claro los populares que puede ser, además de una herramienta útil, «una buena solución a la conocida falta de personal y la excesiva carga de trabajo» de los funcionarios que están vinculados a ese servicio. Incorporar esa opción telemática consideran que, además de agilizar los trámites, puede reducir los tiempos de espera y evitar las limitaciones horarias para quienes sean capaces de autogestionarse los procedimientos, también creen que contribuiría a mejorar la atención que reciben aquellos grupos de población, sobre todo personas mayores, que no se manejan con la tecnología y que necesitan hacer las gestiones de manera personal, contando con el apoyo de un funcionario que podría dedicarles más tiempo. Tienen claro que la apertura desde esta semana del SAC del Centro Cívico Raimundo Porres en horario vespertino no soluciona el problema. Máxime porque se trata sólo de dos horas más de atención, de 17.00 a 19.00. Si bien, supone una mejora ya que desde primavera de 2019, antes de la pandemia, la sede del Ayuntamiento sólo abre por la mañana. Hace, por tanto, unos cuatro años que no abre por la tarde «por falta de personal y problemas de medidas de seguridad de los trabajadores, tras sufrir varias agresiones. Una situación que, hasta el momento carece de solución por parte del equipo de Gobierno», explicó Javier Martínez, concejal popular; que también ve difícil que se remedie en el corto plazo, debido fundamentalmente a la falta de personal en Policía Local, que tiene un 37% de las plazas de la plantilla vacantes. Lo que no tiene claro el PP es el coste que puede suponer instalar de un equipo de estas características. Es algo que le corresponderá analizar al equipo de Gobierno si decide tomar en consideración una propuesta que ya le han remitido vía registro municipal. Más personal De todos modos, los sindicatos municipales tienen claro que la mejora del servicio pasa por dotar de personal al Ayuntamiento, dado que detrás de todos los trámites que se realizan a través de la administración electrónica hay personas físicas que acaban gestionando muchos de los requerimientos de documentación e información, a excepción del pago de tributos que se puede gestionar directamente en los cajeros. Lo que sí consideran que podría resultar adecuado es ofrecer a la ciudadanía talleres o colgar tutoriales en la red, como hacen otras administraciones públicas para enseñar a la gente para qué sirve el certificado digital, cómo obtenerlo de manera sencilla y rápida... Dejando al margen a colectivos como mayores, inmigrantes o personas vulnerables que tienen los mismos derechos y que tienen claro que la única forma de que los reciban es con la atención presencial y personal.

 

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