| 27.06.2017
Fomento plantea una variante en Miranda para la Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria
Prevé un baipás para trenes directos y un tercer carril para los que accedan a la estación que evitará que todos los tráficos atraviesen la ciudad

 

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27 de junio de 2017

Un desvío o baipás que rodee Miranda por el norte, en paralelo a la AP-1, es la actuación que prevé Fomento dentro de la conexión de la Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, en el marco de la primera Fase del estudio informativo presentada ayer por el ministro en la capital. Junto con la ejecución de esta variante, que permitirá el paso de trenes directos por la misma sin necesidad de que atraviesen el casco urbano, las conclusiones avanzadas por ñigo de la Serna contemplan un tercer carril para trenes de ancho estándar que entre en la estación de ferrocarril. Existe la posibilidad de que algunos de los AVE hagan parada en la ciudad antes de continuar hacia Vitoria. De esta manera, las circulaciones directas evitarán un tramo de velocidad máxima de 90 kilómetros por hora pudiendo mantener la marcha del resto del trazado. En su conjunto, para el enlace entre ambas capitales se prevén dos alternativas diferentes con las que se descarta definitivamente el trayecto planteado en el informe redactado en 2015, dadas las numerosas alegaciones presentadas a este documento. Estas dos opciones una denominada Centro y la otra Oeste, contemplan en ambos casos acometer el baipás en Miranda, y además permiten incrementar la velocidad máxima de circulación establecida anteriormente para el corredor. En concreto se pasará de los 270 kilómetros/hora propuestos en el primer estudio hasta los 350 km/h, lo que a su vez permitirá reducir los tiempos de viaje, que se quedarían en 29 ó 30 minutos entre Burgos y Vitoria y en aproximadamente 2 horas y 5 minutos entre la capital alavesa y Madrid. De igual modo, la inversión se reduciría de los 1.536 millones de euros previstos en el informe de aquel año a 1.374 millones de euros en el caso de la alternativa Centro y a 1.241 millones en la Oeste. Dentro del paso por Miranda, donde asimismo se prevén circulaciones, se contempla en base a lo trasladado por parte del Ministerio que esa tercera vía de acceso tenga el ancho estándar (el utilizado por el AVE y en la mayoría de las redes europeas), lo que deja la puerta abierta a la entrada de trenes de Alta Velocidad en la estación. De acuerdo con el documento trasladado por De la Serna, que se reunió con representantes de la Junta, el Ayuntamiento burgalés y organizaciones empresariales, la variante en Miranda no tendría afecciones a las conexiones ferroviarias básicas ni al complejo de Arasur. «Sorpresa y malestar» Los planes de Fomento para la ciudad no han gustado al PSOE, que «exigirá» al Ministerio que la alta velocidad tenga «entrada y parada estables en Miranda». Ante la «ambigüedad» de las explicaciones de De la Serna, la diputada nacional Esther Peña así como la alcaldesa, Aitana Hernando, afirmaron haber recibido con «sorpresa y malestar» la opción «única» ofrecida por el titular de Fomento para el AVE, por lo que le piden «mayor concreción», ya que el anuncio de un baipás que rodeará la ciudad y una tercera vía para que algunos trenes de alta velocidad hagan parada en la estación «resulta confuso e inquietante». Inciden en que este «cambio de planes» con respecto a las previsiones iniciales se presente ahora como «única opción viable», a la vez que se preguntan «qué quiere decir el ministro cuando alude a la posible parada en Miranda de algunos trenes de alta velocidad. Vamos a exigir una respuesta concreta, porque esta comarca se juega mucho con la alta velocidad y no se merece el aislamiento al que el PP la tiene condenada». En ese sentido Peña y Hernando animan a los parlamentarios nacionales del PP por Burgos, en especial a Sandra Moneo, diputada por la circunscripción de Miranda, a «defender los intereses de sus habitantes e interceder ante el Ministerio para que la ciudad no se convierta en una isla dentro de la alta velocidad ferroviaria». Y lamentan «la negligencia con la que el PP está gestionando la llegada del AVE a la provincia y su conexión con la Y vasca, proyecto cuyo informe de impacto ambiental dejó caducar desde 2013».

 

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